Contracting Excellence Journal

Articles, news and insights from World Commerce & Contracting staffers and over 70,000 Members.

Subscribe and never miss out. There's always something going on here!

This is a translation into Spanish of the popular blog post originally authored by Tim Cummins, CEO of IACCM.

It is titled “Winds of Change in Latin America” and develops ideas around the role of the IACCM in the expansion of the Contract Management profession throughout the region, both in the private and public sector.

If you would like to receive IACCM brochures in Spanish, please request the downloads here:

Request IACCM Brochures

I hope you enjoy the Spanish translation of “Winds of Change in Latin America”....

En la IACCM queríamos compartir en este blog el artículo originariamente publicado por nuestro CEO, Tim Cummins, sobre los “Vientos de Cambio en Latinoamérica” y, en particular, sobre el rol de la IACCM en la expansión de la profesión de la Gestión Contractual en la región, tanto en el sector privado como en el público.

 

Vientos de cambio en Latinoamérica

Traducción al español del artículo publicado por Tim Cummins, CEO de la IACCM,en “Committment Matters”. Ver: http://commitmentmatters.com/2016/01/14/winds-of-change-in-latin-america/

Se están respirando, en Buenos Aires, aires frescos y nuevos, con el flamante gobierno bajo el liderazgo de Mauricio Macri, y es probable que los vientos de cambio pronto soplen en toda Latinoamérica.

Según reconocidos analistas políticos locales y medios de prensa global, bajo el anterior gobierno, la Argentina perdió su peso político y económico en la región, en una década caracterizada por la incertidumbre en sus reglas, la intervención en la economía y el enfrentamiento con los principales actores de la comunidad internacional. Tipos de cambio poco realistas y controles de exportación, incapacidad de elaborar datos estadísticos oficiales creíbles y el socavamiento tanto del periodismo independiente como del Poder Judicial, fueron algunos de los rasgos clave de este período, los cuales disuadieron las inversiones externas y debilitaron el desempeño económico del país.

El fin del boom de las “commodities” ha forzado un cambio en las realidades económicas de otros regímenes también, destacándose los de Brasil y Venezuela.

Las señales de transformación, integridad, transparencia, sacrificio y lucha contra la corrupción que ahora se hacen evidentes, crean esperanzas positivas para un cambio en todo el continente. Con este cambio es que surge la necesidad de contar con habilidades de gestión comercial y contractual más desarrolladas, como así también de tener la capacidad de competir y realizar acuerdos de negocios en el ámbito internacional.

Cooperación en lugar de luchas ideológicas. Certeza en las reglas. Transparencia… Estos valores emergentes me recuerdan al lema y a los tópicos de la IACCM para el 2016: “Transformación: agilidad, cooperación, y reputación”. De hecho, en la IACCM ya habíamos anticipado este escenario que se está dando en Latinoamérica, por lo que decidimos elevar nuestros esfuerzos e inversiones en la región, relanzando nuestros programas de capacitación y designando, este año, a Pablo Cilotta como nuestro director para América del Sur y Central.

Pablo ya está experimentando la velocidad con la que el cambio se está gestando, tanto en el sector privado como en el público. Para el sector privado, el problema en cuestión es el de la competitividad; para el sector público, se trata de conciliar una demanda creciente con presupuestos cada vez más reducidos. Esta cuestión de accesibilidad en términos económicos no solo está afectando a mercados tales como los del Reino Unido, los EE.UU. y Australia (donde la IACCM ha estado contribuyendo para la mejora comercial), sino también en estas naciones de Latinoamérica donde las políticas de gobierno ahora deben hacer foco en la tarea de generar ingresos y reducir costos.

En el pasado, el sector público solía mirar hacia adentro en búsqueda de soluciones, pero lo que estamos viendo ahora es que los gobiernos están comprometidos en una competencia internacional caracterizada por el rápido movimiento y cambio, la cual requiere, por lo tanto, nuevas perspectivas y habilidades. Esto debe ocurrir en la Argentina, y en el resto de Latinoamérica también, siguiendo estas tendencias de los países más desarrollados.

Las oportunidades en Latinoamérica en el 2016 van a resultar sumamente interesantes para muchas empresas, como así también para la IACCM, que se dedicará a asistir tanto al sector privado como al público para que logren aprovechar su enorme potencial. Se trata, ésta, de una demandante, aunque también excitante etapa de nuestro desarrollo y del de los profesionales en gestión contractual y comercial emergentes en todo Latinoamérica.

 

About Globality

Globality’s stated mission is to “give all companies an opportunity to compete and win based on the merits of proven performance, expertise, and passion.”

> Back to all posts
    Download our
    Ten Pitfalls Report

    Download the Pitfalls Report

    See the February Edition of the Contracting Excellence Newsletter
    See the December Edition  of our Contracting  Excellence Newsletter

    Posts by Topic

    see all

    Recent Posts

    World Commerce & Contracting Membership Types & Pricing

    Take a look at the various membership types, or take a better look by becoming a FREE Trial Member

    Membership Types & Pricing